h1

TEXICAN WHOPPER

diciembre 28, 2009

 

Este poster, presente en las instalaciones de los Burger King de Europa, junto a su correspondiente anuncio televisivo:

forma parte de la campaña que la compañía estadounidense creó para promocionar una hamburguesa que combinaba ingredientes típicos del estado de Texas con otros de México. Como puede observarse, aparecen dos personajes claramente estereotipados. A la izquierda, un cowboy texano, y a la derecha, un luchador de wrestling Mexicano. Sin embargo la manera de representar a cada uno no afectó igual a sus paisanos representados…

 El texano, un personaje alto y esbelto, postura chulesca, con una mano agarrando firmemente su cinturón y con la otra apoyada en su compañero. El mexicano, un personaje enano y rechoncho, con una postura bastante más ridícula. La idea de superioridad del texano sobre el mexicano que denota el anuncio es clara.

 Con datos objetivos, los mexicanos tiene razones para sentirse molestos, pues este personaje no es una muestra de un paisano típico. La altura media de los varones mexicanos, de 1,71 m, es ridiculizada con la de este personaje (1,40 tal vez??). Además. es un luchador, con su fuerza como única virtud. El coeficiente intelectual medio mexicano es de 87,  lo que lo sitúa en la mitad superior de la tabla mundial. El de EEUU es 98, lo cual no es una diferencia tan significatica como para vendernos esa superioridad que pretenden aparentar.

 El hecho de que esta campaña fuera tan breve en nuestro país no es casual, ya que el embajador de México en España puso una queja al director de Burger King-España que supuso su retirada inmediata.

Autor: Vicente Pérez López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: