h1

NAVIDUL

diciembre 28, 2009

 En este spot publicitario actual, se pretende destacar la diferencia de calidad de su producto (el jamón Navidul) frente al resto de la competencia, utilizando para ello una curiosa representación.
 En ella podemos ver cómo dos exploradores son capturados, por el paisaje presumiblemente en la savana africana, por una tribu de caníbales. Esto ya de por sí llama la atención, pues aunque es en un claro tono humorístico, se recurre a una falsa idea que se tiene en los países del norte: ¡la existencia de tribus caníbales en África!
 Sí es cierto que el canibalismo ha existido en momentos puntuales de la historia, pero no necesariamente en África, y siempre en momentos puntuales, desde las tropas japonesas en la segunda guerra mundial, a los jugadores uruguayos de un equipo de Rugby aislados tras un accidente aéreo. No obstante, el canibalismo como forma habitual de sustento alimenticio NO ha sido probado, y en los pocos casos en que se ha afirmado ha sido una manera de justificar moralmente por qué se masacraban las tribus indígenas durante el colonialismo. No existe estudio alguno que demuestre este canibalismo en la era moderna, ya que todos tratan sobre hallazgos de restos prehistóricos, desde varios millones hasta unos 5.000 años atrás en el neolítico temprano. (Fuentes: wikipedia, elmundo).
 Sí, está claro que es una publicidad con tono humorístico, pero sin darnos cuenta estamos manteniendo vivos los mismos estereotipos de hace décadas, al más puro estilo del film “Las Minas del Rey Salomón” de 1950 y su posterior versión de 1985. Además, como parece que no estaban suficientemente ridiculizados, su jefe es… ¡un simio! Es el enésimo ejemplo, llevado al extremo, de cómo se nos hace sentir a la gente de los países ricos que podemos mirar por encima del hombro a los países del sur: pobres, tontos, y (aunque no es el caso) habitualmente deseando ser como nosotros o estar con nosotros, en el amplio sentido de la palabra estar. En África habitan más de 3.000 grupos étnicos distintos, de los cuáles incluso los más humildes de estos forman estructuras jerárquicas organizadas, de escasos recursos materiales pero con sus propios medios de subsistencia, sus leyes y su cultura. (Fuentes: mapahumano.com, wikipedia).
 Con esto el perfil dado ya es completo; Si piensas hacer un safari por África ten cuidado porque puedes encontrarte los típicos africanos caníbales más imbéciles que un babuino.

Autor: Vicente Pérez López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: