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Schweppes – Refresco

diciembre 22, 2009

Este anuncio fue lanzado por primera vez en un diario Inglés, donde se utiliza la imagen de un hombre con sombrero mejicano y la vende como concepto refrescante. Este anuncio (de 2009), fue usado en referencia a la gripe A, que en sus inicios surgió en Méjico y fue considerado racista y de mal gusto.
En nuestra opinión no es necesario recurrir a un humor tan negro y ofensivo para vender un puñado de refrescos, que todo sea dicho, ya tiene una partición importante de mercado y una fidelidad de marca.
Este anuncio consigue mostrar al mejicano no solo como portador de infecciones, sino que abusa del antiguo cliché de “vago con sombrero que se pasa el día sentado”, que surgió mucho antes que el problema de la gripe A. Solo basta buscar un poco para saber que:

Cita de Wikipedia:

• Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimotercera economía mundial, aunque en 2001 había sido la novena.
• Es la segunda economía de Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, y la cuarta del continente.
• México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, así como uno de los 12 países mega diversos del planeta ya que es hogar del 10-12% de la Biodiversidad mundial.
• Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica
• México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado como “Economía Emergente”.
• Debido a su geografía, historia, gastronomía y clima; México es una de las potencias mundiales en el ramo del turismo, está situado en la octava posición de los países con más turismo en el mundo.
• Aunque no hay estadística oficial para la identidad étnica del país, se estima que alrededor del 75% de la población es fenotípicamente mestiza y castiza, el 10% es étnicamente amerindio. Los blancos constituyen el 13% de la población, donde se destacan principalmente descendientes de españoles, franceses, italianos, alemanes, irlandeses, rusos y judíos mientras que otros grupos, los afro-mexicanos, arábigo-mexicanos y asiático-mexicanos, constituyen menos del 2% de la población total.

Seria acertado decir, que es hora de dejar de lados estereotípos y clichés tras los cuales escudarse en la publicidad con el fin de hacer algo “original”, porque hace mucho dejo de ser original y puede resultar muy arriesgado de cara a impacto y aceptación que puede recibir.
Si nos centramos en el enfoque que se da del Sur en la publicidad del Norte, dejando de lado el sexismo, la discriminación…, podemos concluir que en la sociedad actual donde vivimos, que es pluricultural (cada vez más), el uso de imágenes o eslóganes que alienen, ofendan o discriminen ciertas culturas, razas o etnias puede no solo ser considerado torpe sino más bien algo de lo que huir, al ser más que probable a causar rechazo y mala prensa (en ocasiones, que tan solo las encasillen).

Creemos que estamos en una época donde ya no es necesario reducir la atracción o el ingenio de un anuncio a recursos tan fáciles y faltos de gracia en la actualidad, no hace falta rebajarse a resultar burdo u ofensivo para resultar ingenioso.

Anush Euredjian & Juan Cortés

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