h1

Imagen que se tiene en los países del norte de los países del sur

enero 13, 2009

Con frecuencia, en la publicidad de los países del norte se da una imagen de los países del sur y de sus habitantes que nada tiene que ver con la realidad y que siguen unos estereotipos que han ido calando en la sociedad de los países del norte hasta límites insospechados. En este ejemplo, un anuncio nos presenta un hombre de raza negra que por supuesto sabe escalar los arboles y por eso puede bajar el globo que se le ha encalado en una torre a la niña blanca. Cuando va a devolvérselo a la niña su madre se la lleva espantada creyendo que este hombre negro es peligroso. Luego vemos que ya le ha ocurrido más veces, es decir, esta persona vive en una sociedad con muchos prejuicios contra los de su raza. Sin embargo, el anuncio nos dice que una persona negra no tiene porqué ser mala, porque su producto(una pasta de dientes) es negra y sin embargo es buena. En fin, este ejemplo aparte de proponernos una idea estereotipada(negro que sabe escalar árboles…), también entra directamente en el puro racismo.

En este otro ejemplo, un anuncio británico de jabón de la marca Pears, que data de 1903, nos presentaba un niño blanco ayudando a bañarse a un niño negro. “Gracias a este jabón, hasta los negros pueden volverse blancos” es el mensaje que intentaba transmitir el anuncio. El anuncio reforzaba el estereotipo negativo de que la piel negra u oscura era indeseable, mientras que la piel blanca se consideraba pura. Se identificaba la suciedad con el color negro de la piel.

Este tipo de anuncios, totalmente inaceptables hoy en día, llegaron a ser una eficaz forma de publicidad en la Inglaterra victoriana.

tggf9gwgysxvnp3sxl

 

Ejemplos publicados por: 

Vicent Blanes Vidal

Vicente Amorós Cabanes

Antonio Ivars Badía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: